Tipos de gemas utilizadas en joyería

Dentro del mundo de la joyería, hay algunos materiales que destacan más que otros. Ese es el caso por ejemplo de los metales y de las piedras. Por ese motivo es que en tus estudios en una escuela de joyería se te incluirá un apartado especial a estudiar gemología, pues es fundamental que conozcas en profundidad las gemas existentes y qué técnicas son las que se deben de aplicar en cada caso.

Tipos de gemas para trabajar

Antes de seguir, vamos a ver qué es una gema. Se trata de un mineral que para que sea considerado una gema debe de cumplir con dos requisitos. Por un lado debe de ser bello pues es una de las características clásicas de una gema y por otro lado la dureza que debe de tener una dureza de 6 o 7 en lo que es la escala de Mohs. En el caso de que cumpla ambas partes, entonces sí se le podrá considerar una gema que pueda ser apta para el uso en joyería.

Lo que vale una gema estará en parte determinado por su belleza y por la rareza de la gema, ya que si es una más, pues no será única. Otro de los puntos que suele determinar el precio de una gema es por ejemplo el tamaño y la talla, es decir la forma que tiene la gema.

La clasificación general que se le da a las gemas es de piedras preciosas o piedras semipreciosas. En los últimos años, esta clasificación se ha visto alterada.

Se considera una piedra preciosa al diamante, zafiro, rubí y la esmeralda.

El resto de gemas que se encuentren estarán catalogadas como semipreciosas.

Pero también podrás encontrarte con otros sistemas de clasificación que tendrán que ver con el color de la gema, con el hecho de que sean o no gema orgánicas y con una clasificación especial por su composición química.

El estudio de gemología tiene mucho que ver también con el poder apreciar y determinar cuándo una gema es verdadera o no y justamente cuándo se la puede considerar en una clasificación u otra y si su precio es correcto o no. Todo esto será fundamental que lo aprendas en una escuela de joyería con el fin de aplicar posteriormente en la creación de tus propias joyas.