Cosas que saber sobre las joyas de oro

Cuando hablamos de joyas hemos de entender que en estas obras, sobre todo sobre los materiales, algunos tienen terminologías definidas que describen y condicionan la pieza. Por ejemplo cuando se hablar de “oro sólido” o “baño en oro” nos deriva a una cantidad determinada de cualidad que rara vez coincide con lo que pensamos. Esto es muy importante cuando se realiza una compra de joyas hechas de oro porque puede que lleguemos a pagar más por un término que ha sido mal utilizado. Veamos sobre que estamos diciendo:

 

Al momento de comprar joyas de oro se ha de tener en cuenta su marca de calidad y los quilates. Los quilates son el valor que indica cuanta cantidad de oro puro hay en la pieza. El oro puro es el de “24 quilates”, que por naturaleza es un metal blando. Las joyas de oro se mezcladas con otros metales para hacerlos más duros y duraderos.

Cuando nos hablan de piezas de “14 quilates” o “18 quilates” lo que nos indican es la cantidad de oro que hay fundido en x cantidad de metal. Por ejemplo, cuando nos dicen “18 quilates” significa que contiene 18 partes de oro fundido con 6 partes de otros metales. Con “14 quilates” lo que nos están señalando es que hay 14 parte de oro fundido con 10 partes de otros metales.

Para saber si es realmente de oro antes de comprarla lo que uno debe hacer es observar la marca con la que se registro, que siempre se ha de encontrar al lado de la indicación de los quilates con iniciales del nombre que ha llevado esta acción a un hecho o mediante símbolos con algunas iniciales. De no encontrar esta marca lo recomendable es que no se compre.

Cuando nos decimos “chapado en oro”, como su nombre indica, se trata de poner una lámina o capa de oro que cubra la pieza de metal. Esto no dice que el material no tenga oro, pero, se trata de una pieza que no es oro puro el chapado se desgasta y ello depende del uso que tenga la joya y el grosor de la chapa. Con el término de “baño de oro” o “doraro” tampoco se aconseja comprar esa pieza ya que no se trataría la misma con este material.